martes, 1 de abril de 2008

LENGUAS BABEANTES: SCORSESE CANTA ROCK



EL QUINTO STONE

A puro rock, y con la envidiable energía de Mick Jagger desbordando la gigantesca pantalla, el director Martin Scorsese presentó anteanoche en Manhattan la versión en IMAX de su documental sobre los Rolling Stones Shine a Light , que paradójicamente ofrece una mirada íntima a un reciente concierto de la legendaria banda inglesa.


Por Alberto Armendáriz

"Siempre sentí que la música de los Rolling Stones estaba muy cerca de mí, no sólo fue una fuente de inspiración que me ayudó a crear muchas imágenes en mis películas, sino que también reflejó momentos de mi propia vida. Es una música hermosa, honesta, poderosa y hasta por momentos brutal", destacó Scorsese durante una conferencia de prensa en el New York Palace Hotel, junto con los miembros del grupo: Jagger, Keith Richards, Charlie Watts y Ronnie Wood. Rodado en 35mm, con 18 cámaras, durante dos noches de octubre del año pasado en el escenario del clásico Beacon Theater neoyorquino, Shine a Light incluye una veintena de canciones en vivo mezcladas con los entretelones de las presentaciones y material de archivo de entrevistas durante los primeros años de la banda, allá por los años 60 y 70.




No faltan algunos invitados especiales, como el genial Buddy Guy, Jack White, y Christina Aguilera, y la incorporación, al principio, como presentador, del ex presidente Bill Clinton. El film deja plasmados los grandes temas de los Stones, como "(I can t get no) Satisfaction", "Brown Sugar" o "Sympathy for the Devil", pero también hay algunas rarezas como espléndidas versiones de "As Tears Go By" o "Just My Imagination", todas grabadas con un sonido impecable. Para realizar este documental, que se suma al Gimme Shelter (1970), que los Stones hicieron durante una gira norteamericana con Albert y David Maysles y Charlotte Zwerin, Scorsese llamó a varios de los mejores directores de fotografía del mundo, cada uno de los cuales trabajó con un par de cámaras. Además del mexicano Emmanuel Lubezki ( Niños del hombre ), allí se nota la mano de Robert Richardson ( El aviador ), John Toll ( La delgada línea roja ), Andrew Lesnie ( El señor de los anillos ), Stuart Dryburgh ( La lección de piano ), Robert Elswit ( Petróleo sangriento ) y Ellen Kuras ( Eterno resplandor de una mente sin recuerdos ). "Marty es un director fantástico y formó un equipo de directores de fotografía de primer nivel con las mejores cámaras y la última tecnología para grabar cada momento. Pero lo que se ve en la pantalla tiene detrás un trabajo tremendo de edición también", apuntó Jagger.





La película -que se estrena en los Estados Unidos, el viernes, y el 10 de este mes, en la Argentina- viene acompañada por el lanzamiento de la banda sonora del film. Originalmente, la idea era rodar el concierto que los Stones dieron en Río de Janeiro el año pasado, pero fue Scorsese, quien prefirió grabar el documental en el más acogedor Beacon Theater. "Me pareció que yo era más capaz de capturar el espíritu del grupo en un escenario más pequeño. De esta manera, se ve bien cómo funciona la banda toda junta, cómo trabajan cada canción, y creo que logramos capturar la intimidad del grupo", señaló el director de Los infiltrados y Buenos muchachos . "Busqué hacer el film como si fuera una sola canción, aunque cada tema tiene una narrativa distinta; el sonido que le pone la banda a cada canción es como un personaje diferente cada vez", explicó.



En tanto, al preguntársele si toma vitaminas o va al gimnasio para verse tan vital y lleno de energía a los 64 años, Jagger apuntó que cuando está de gira no se cuida de esa manera. "Nada de gimnasio o vitaminas esos días. Sólo te subes al escenario y de ahí te sale toda la energía, o casi toda ", indicó con una mirada cómplice entre sus tres compañeros de sexo, drogas y rock and roll, que prácticamente no abrieron la boca durante la conferencia de prensa. Sólo cuando se preguntó si seguirán tocando cuando cumplan 70, Richards retrucó: "¡Todavía nos faltan cinco años!". Pero Jagger inmediatamente afirmó que continuarán con la música mientras les dé placer. ¿Hay algo que les dé más placer que rockear?, preguntó LA NACION, a lo que el vocalista respondió: "De eso podemos hablar la próxima vez que vayamos a la Argentina, con algunas chicas en un bar... ". [Tomado de La Nación].