miércoles, 24 de agosto de 2011

TU MALA CANALLADA (2) diario LA PRIMERA








Nadine, Gamarra fashion

Escribe Eloy Jáuregui

Nadine Heredia, aquella mañana en que le iba a realizar la sesión de fotos Marina García Burgos en Palacio de gobierno para la revista ¡HOLA! Perú” se levantó todavía con la sangre en el ojo. El día que juramentó como presidente de la República su esposo Ollanta Humala, había decido lucir un traje de tres piezas color malva con un sobrecargado saco con pliegues en el escote más un lazo en la cintura que provocó en la mirada de choclonas, tías y amanerados clasemedieros toda suerte de insultos y mofas. La habían choleado y más. “Que se ha creído esa igualada”, dijeron en La Planicie. “Parece una lechuga manchada de betarraga” había dicho cachosa La China Tudela, comparando el look de su prima Marishenka Miro Quesada. Incluso, el primoroso diseñador José Miguel Valdivia sentenció así: “el ropero por el que apuesta Nadine no es el más conveniente. El estilo Jackie Kennedy ya pasó. Ya no existe la primera dama arreglada para salir. Eso era en los años 60. Ella es una mujer, madre de familia, joven y bonita”.





La señora de Humala, recordó aquellas sentencias y ahora que tiene la edad perfecta para ser mujer, 35 años, no entra en vainas। Está jugosa y tierna y a pesar de su ira, más acuosa aun. Y como hoy es la Primera dama, obligó a los señorones de la revista de marras a ponerla en portada y dedicarle diez páginas de su edición Nro. 37 del 17 de agosto. ¡HOLA! Perú no es el bodrio “Magaly Tv”. No. Pertenece a Revistas Amauta, brazo exquisito, fatuo y amariconado del Grupo El Comercio. ¿Cómo? Acaso no le sacaron la chochoca durante la última campaña electoral. Sí pues. Pero la pituquería limeña es así. Chilla y patalea pero después atraca, cede, se acomoda y se apapacha. Desde Leguía y después. Desde La Perricholi y antes.



Nadine Heredia los conoce y no es una advenediza en las esferas del ‘dedo meñique’। Es hija de Cajamarquina y ayacuchano y qué. Aunque su juventud tiene aroma de mistura –Chabuca dixit. Colegio de monjas con tarjeta de crédito. Universidad de Lima antes de la invasión de ‘Eisha’. Cochecitos de Wong de Dos de mayo. Cine Alcázar. Heladería 4-D. Larco Mar. Playa El Silencio. Halloween y Silvio Rodríguez a la carta. Amen que tiene mundo. Nadine es ‘ahijada’ de Marcela Temple –una ‘lady’ y no la cónyuge del rey del huacatay--, la esposa del embajador Javier Pérez de Cuéllar, allá en París, desde cuando Humala era agregado militar en Francia. Y no le vengan con ‘etiquetas’ y remilgos. Muchas mamis del Villa María ya hubiesen querido estudiar en La Sorbona de París, Derecho Internacional y doctorarse en Ciencias políticas como ella en el 2003. Nadien es hoy la mujer peruana prototípica, madre y ejecutiva.



Pero el Perú cambió. Hace unos días Gestión informaba que más de 200 nuevos millonarios peruanos surgieron el último año. Ya Rolando Arellano anunciaba que la clase media había engordado en extremo. Y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP confirmaba que los clientes de bancos, cajas municipales y cajas rurales, registran depósitos de más de S/. 1.3 millones y que ascendieron a 1,357 en junio, por encima de los 1,170 registrados en ese mes el 2010. Omar Manrique, autor de la nota, añadía que otros 125 peruanos tienen depósitos de S/. 4.4 millones a S/. 8.9 millones. Y que existen 65 personas tienen cuentas por encima de ese monto. ¿Y los que guardan la plata en el colchón? ¿Y los que lavan activos? ¿Y los de la 4x4 con lunas polarizadas? Bien gracias. Entonces los Berckemeyer de Osma de las Torres y Pérez y Valle de Mendoza, ya fueron. Hoy son los que mi tía Cristina llamaba “blancos pobres”. Sí, pero tienen todavía tribuna, prensa regia, té de tías. Unos verdaderos y decadentes chiflados.

La consolidación de Gamarra ya no merece la disección de los terroristas económicos de la Universidad del Pacífico. Ni Mega Plaza tampoco. Hay una pelota boyante en medio de la miseria. La asimétrica economía del país intestino. Lo canónico entonces no existe más. Lo formal, informal y delincuencial conforman la trenza. Aquello ha prefigurado un sentir, estilo y marketing híbrido y andrógino. ¿Y el buen gusto? No jodan, ya fue también. El indicador ‘NSE’ es una patraña del INEI. Valen “Los estilos de vida”. ¿Y si se cae la Bolsa de valores? Que se friegue. ¿Cuántos peruanos cotizan en Bolsa? Cuatro gatos. Así, existe el Perú de Gastón Acurio, el de Paolo Guerrero y el de los “marcas”. El de Deysi Cori de Villa El Salvador y del c. “Raúl” en el VRAE. Y vivimos hoy en el Perú de Ollanta Humala y de Nadine. Otra manera de ser peruanos. Otra forma de gobernar. Otra manera de querernos.



Y cuando en ¡HOLA! Perú Nadine Heredia le explica a Paola Ugaz sobre lo que entiende por inclusión social, lucha contra la desigualdad, movilización ciudadana, solidaridad con los miserables, educación integral, ciencia y tecnología, salud para nuestros niños y viejos, velar por la juventud abandonada, defender a la mujer del maltrato, hacer prevalecer sus derechos como ciudadanas, entonces el fino papel se aterra, las páginas se arrugan, la tinta sangra. Cierto, este número de la revista venderá menos. Muchos arrancarán la portada. Es verdad, el Perú ha cambiado. Qué paja.