viernes, 26 de junio de 2009

PIELES DEL INFIERNO / MICHAEL JACKSON



Michael y la ansiedad de nuestro tiempo



Por Juan Cruz





Lo vi una sola vez en un concierto, creo que en Madrid, en el momento culminante de una fama que no conoció desmayo. Estaba allá, a lo lejos, moviéndose con la eficacia de un mecano envuelto en ritmo, evolucionando según el esquema inagotable de su energía.





Aceleró el ritmo de la vida: se quiso hacer de otro color, emprendió una huida en la que conoció las controversias de los pecados de siempre, pero los perpetró con la perversión contemporánea, creyendo que su poder, que era su fama, iba a mantenerlos impunes.






Su música iba por un lado, por el lado de la creatividad imbatible de un genio insatisfecho, y su personalidad individual se colgaba cada vez más de la cucaña que no acaba nunca, la de la ansiedad de ganar, y de estar presente.




Cada vez más ambas imágenes se fueron juntando, hasta que surgió el proyecto de arrasar a los cincuenta, con conciertos maratonianos que iban a devolverle, desde Inglaterra, al primer puesto en el que siempre quiso estar y donde muchas veces estuvo.







Picasso pintaba para calmar la ansiedad, y Hemingway se pegó un tiro. Jackson tuvo, en esta despedida final tan abrupta, la rara complicidad de su corazón, que, como se dice en Ulises de Joyce y en los Tres tristes tigres de Cabrera Infante, dijo ayer tarde en Los Ángeles ya no se puede más.






Quiso ser otro, e inmortal, lo fue; ya lo es, ya es inmortal y único, el solo, con su color desvaído y su tristeza amparada por un paraguas blanco, el más excéntrico, y el mejor, de los cinco hermanos.






viernes, 12 de junio de 2009

CARNE TRÉMULA / EL MITO MAYOR DE LA HISTORIA



MARILYN


La fotografió Bert Stern para la revista Vogue, seis semanas antes de morir. Cuentan que había unas botellas de Dom Pérignon, una suite -la 261 del Hotel Bel Air- y un cuerpo desnudo que era luz en el objetivo. La mujer que entornaba los ojos, la del lunar cerca del labio y el pelo rubio platino que siempre llegaba tarde, aparece con un pañuelo de rayas y una cicatriz en el costado. Un pecho más pequeño que el otro y más caído, algunas arrugas marcadas, el paso del tiempo y un costurón grande y bien visible.
Era, sigue siendo, el mayor mito sexual de la Historia.
Hoy la hubieran retocado con Photoshop.

Imagen de Bert Stern.

lunes, 8 de junio de 2009

SELVA DE SANGRE 1 / HÁGASE TU VOLUNTAD


LA PALABRA DE LOS NATIVOS NO
SIRVE EN LOS MEDIOS

Escribe Jacqueline Fowks

Una revisión en los medios sobre las cifras de nativos asesinados muestra que le dieron más valor a la palabra de la ministra del Interior y menos a los despachos de los periodistas locales y enviados a Bagua y las declaraciones de Alberto Pizango, que daban cuenta de 22 a 25 muertes.

Fotos: Cortesía Albino Ruiz Lazo

Si vemos como en algunos medios se toma la siguiente contradicción: a los policías se les llama ‘asesinados’ y a los nativos ‘fallecidos’:
El Comercio: Autoridades del Gobierno hablan de 14 muertos: 11 policías y 3 nativos. Extraoficialmente se dice que son 25 los lugareños fallecidos.

Trome: Al menos 11 policías y tres nativos muertos en Bagua, según el Gobierno.
Perú21: Masacre/ Matan a 11 policías y 16 civiles en enfrentamientos en Bagua.
La República: La selva se desangra: Hay 12 efectivos y cerca de 20 nativos muertos y un centenar de heridos.

Correo: Sangre en la selva/ Operación de desbloqueo en la selva deja 11 policías y varios nativos fallecidos en Bagua. Expreso: Salvajes. ¿Quiénes son los genocidas? 12 policías asesinados 8 nativos muertos 149 heridos entre policías y pobladores 38 policías secuestrados. La Razón : ¡Baño de sangre en la selva! Infierno en la curva del diablo (mencionan sólo a 11 policías asesinados).


La Primera: Culpable de masacre (foto de AGP) Represión policial termina en baño de sangre con un saldo de 40 muertos entre nativos, pobladores y policías.
Peru.com: El presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, informó que se ordenó la detención del presidente de AIDESEP, Alberto Pizango, por los hechos de violencia ocurridos en Bagua, que dejó 11 policías y tres nativos fallecidos.


Otros enfoques. Enlace Nacional: Enfrentamiento entre policías y nativos deja tráfico saldo (actualización de 4:25 pm) Según la comunicadora Gilda Candia Valenzuela, que se encuentra en la ciudad de Chachapoyas, el trágico saldo sería mucho peor, y habría alcanzado la cifra de 84 muertos.
CNR: Según denuncia de estudiantes indígenas cadáveres habrían sido arrojados al río Marañón/ AIDESEP niega que indígenas fueran armados y acusó al gobierno de fusilar a los pueblos indígenas/En Tarapoto realizan vigilia en homenaje a indígenas fallecidos/Denuncian que policía estaría quemando cadáveres de amazónicos/ Heridos en hospitales de Bagua y Jaén ascienden a 169.


El mismo viernes 5 en el programa Prensa Libre, Rosa María Palacios entrevistó a la ministra Mercedes Cabanillas y tampoco dio crédito a la versión de Aidesep de que había alrededor de 20 muertos: repitió muchas veces que vio fotos ‘horrorosas’ de seis nativos y que ‘parecía’ que no eran sólo tres muertos como decía el Gobierno.

Pero no repreguntó mucho, como suele hacerlo con sus entrevistados, ni se esforzó en que el sector y el Ejecutivo reconociera sus responsabilidades en la tragedia de Bagua. No recordó, tampoco, que es la segunda vez que un enfrentamiento con policías tiene un saldo tan grave (como ocurrió en los Bosques de Pomac).

Escuchar anoche y esta mañana a los principales actores políticos acerca de las responsabilidades de cada parte es trastornante, suenan enajenados, especialmente en el lado del oficialismo.


[*] Tomado de la web: “Notas desde Lenovo” de la periodista peruana Jacqueline Fowks.

sábado, 6 de junio de 2009

EL GOBIERNO EN LA CURVA DEL DIABLO




La más grave crisis social de García.

Escribe Augusto Álvarez Rodrich [*]

Los que empujaron al gobierno a ‘resolver’ la crisis amazónica con un acto de fuerza que fuera ‘ejercicio de autoridad’, ya deben estar satisfechos por el desenlace sangriento en Bagua, pero la verdad es que ayer fue un día lamentable para el país que, además, significó la crisis social más grave del gobierno de Alan García y que, sin duda, perfilará los dos años que le quedan.



Las tres decenas de muertes contadas al cierre de esta columna, entre policías y pobladores, significan el fracaso de la política, de la sensatez, del diálogo y de la negociación como mecanismos de solución de las diferencias; y el triunfo de la intolerancia, de la prepotencia, de las balas y de la muerte.

Ambos lados del conflicto carecieron de prudencia para manejar el conflicto: las comunidades nativas radicalizándose peligrosamente a medida que el Ejecutivo y el Legislativo se peloteaban el problema con irresponsabilidad criminal.


El país ha estado sometido a una tensión creciente por una movilización social en la Amazonía debido a unos decretos bien intencionados pero que nacieron heridos de muerte, pues se promulgaron sin ningún tipo de consulta o acercamiento con las organizaciones que representan a sus comunidades.

La otra tensión estuvo en el presidente García. Unos reclamaban “resolver” este problema de chunchos, curas rojimios y ONG perversas con balas para que el gobierno no pareciera un timorato. Otros, sugerían que tantos años de desconfianza acumulada por un sentimiento profundo de desprecio ancestral no se podían solucionar con una cowboyada sangrienta.




El gobierno manejó el problema con dualidad: establecía mesas de diálogo pero abría juicios a los dirigentes y enviaba a APCI a perseguirlos. Al final, ganó la opción violenta, enfatizando de ese modo la arrogancia con que se conduce el gobierno y su convicción errada de que el único diálogo fructífero es con la inversión privada; con el resto, es decir, con los ‘perros del hortelano’, cree que pierde el tiempo.

Ahora, para justificar lo sucedido ayer, el gobierno acusa a los nativos de “politiquería radicaloide de grupos violentistas vinculados al terrorismo” y de ser “administradores de dinero mal habido” y agentes de “intereses internacionales” vinculados al petróleo que no quieren que se exploten los recursos de la Amazonía ni que el Perú progrese (¿Hugo Chávez?).




Son acusaciones que el gobierno debería probar pues, mientras, la única constatación es su incapacidad notoria para enfrentar un problema complejo como el de la Amazonía. Bloquear carreteras es, sin duda, un delito. Pero también debiera serlo el comportamiento indolente del burócrata de Lima que no hace nada hasta que explota la bomba de tiempo.


[*] Tomado de la Edición de La República. 6 de junio 2009

BERLUSCONI CON SUS NIÑAS Y EN EN PELOTAS


---
EN LA CASA DE PAPI


El primer ministro italiano denunciará a EL PAÍS de España por "violación de la intimidad".- La oposición pide en el Parlamento las listas de pasajeros de los vuelos de Estado Silvio Berlusconi, primer ministro italiano, anunció ayer que denunciará a este diario por la publicación de las fotos de Villa Certosa. Il Cavaliere calificó las imágenes como "inocentes", pero añadió que "son una intolerable violación de la intimidad" de sus invitados.



La querella penal y la causa civil, anunció, se hará extensiva a La Repubblica, por haber "realizado el truco", dijo Berlusconi, de enlazar la noticia sobre las fotos con la web de EL PAÍS, cosa que hicieron prácticamente todos los diarios italianos y europeos. El diario L'Unità también será denunciado, en su caso por publicar que los aviones privados de Berlusconi pasaron a ser cualificados como vuelos de Estado en mayo de 2008. La oposición reclamó ayer al Gobierno que haga públicas las listas de pasajeros de los aviones del Estado de los últimos 10 años.


"No tengo ningún miedo, se trata de fotos inocentes, no hay ningún escándalo, pero se trata de una violación de la propiedad privada y de una agresión escandalosa", afirmó el primer ministro, de 72 años, durante la última jornada electoral. Por la noche, en un programa de televisión, aseguró: "Los periódicos extranjeros no los lee nadie, ni los ciudadanos de sus países. Son leídos por el cero coma algo de la población".

Su abogado personal, el diputado del Pueblo de la Libertad Niccolò Ghedini, explicó a la agencia italiana Ansa que ha puesto el caso en manos del penalista español Horacio Oliva. Según Ghedini, las fotos habían sido secuestradas "porque violaban gravemente la privacidad", y "no tienen nada que ver con el papel público de Berlusconi".


"No es cuestión de intimidad", añadió luego Ghedini, "hay unas fotos secuestradas porque la fiscalía piensa que se han tomado ilícitamente. Por tanto, se trata del cuerpo de un delito". El abogado presentó la semana pasada una denuncia a la fiscalía contra el autor del reportaje, Antonello Zappadu, al que acusó de violación de la intimidad e intento de estafa. La fiscalía no ha imputado a Zappadu, pero ordenó el secuestro de su archivo, incluidas las fotos que tomó en lugares públicos.

El Defensor de la Intimidad emitió una nota en la que animó a los periódicos italianos a no reproducir las fotos "del parque de Villa Certosa", porque, recordó, "están sometidas a una investigación del Defensor todavía en curso".

El letrado de Berlusconi afirmó también que la imagen del hombre desnudo publicada corresponde al político checo Mirek Topolanek. Este diario no pudo confirmar su identidad, ya que en la fotografía el rostro se encuentra difuminado. Pero Topolanek confirmó que es él, aunque señaló que se trata de un fotomontaje.


Las imágenes tomadas por Zappadu en Villa Certosa, una finca de 60 hectáreas de terreno, y en el aeropuerto de Olbia, han revelado que Berlusconi invita a volar en los aviones del Estado italiano a los amigos y artistas que participan en sus fiestas. En agosto de 2008, Berlusconi cambió la normativa vigente y abrió los vuelos oficiales a todo tipo de acompañantes. Las fotos muestran que diversos invitados viajaron en esos vuelos antes del cambio normativo. Berlusconi lo confirmó, al señalar: "En el avión presidencial viaja quien yo quiero". Luego matizó: "Al revés, soy yo el que paga las cenas y los espectáculos que se ofrecen a las delegaciones oficiales en Villa Certosa".

Berlusconi, que está siendo investigado por la fiscalía por supuesto abuso de poder en el uso de los aviones oficiales, explicó que el aumento de los pasajeros y los gastos de transporte durante su mandato se ha debido a causas coyunturales. "Nos hemos encontrado en medio de una crisis y hemos tenido que dar vueltas por el mundo", explicó.