viernes, 24 de octubre de 2008

PREMIO A LOS MAESTROS DE SURQUILLO


SAN MARCOS INSTAURA LA MEDALLA DE LA CULTURA “LA CASONA” QUE SERÁ ENTREGADA EN EL MARCO DE “LA SEMANA JUBILAR”. Carlos Hayre y Manuel Acosta Ojeda serán premiados con este galardón el 31 de octubre en la Casona.

Con una “Semana Jubilar”, ciclo de actividades culturales variadas, se festejará el 403 aniversario de la Casona de San Marcos, joya arquitectónica que alberga al Centro Cultural de la Decana de América.
Dentro del programa de actividades, uno de los eventos centrales será la entrega de la Medalla de la Cultura “La Casona”. Este galardón ha sido creado para premiar el aporte cultural de personajes descollantes de nuestro mundo intelectual y artístico.
La medalla se entregará por primera vez a dos reconocidos personajes del ambiente músical: el guitarrista, bajista, arreglista y compositor Carlos Hayre (Lima, 1932) y el cantautor y compositor Manuel Acosta Ojeda (Lima, 1930). Ambos serán premiados en reconocimiento de su contribución a la música y el ennoblecimiento del arte popular del Perú.
La imposición de la medalla se llevará a cabo en una ceremonia que se realizará el 31 de octubre, Día de la Canción Criolla, a las 7:00 p.m., en el Centro Cultural de San Marcos – La Casona (Av. Nicolás de Piérola 1222. Parque Universitario). Además de la presencia de las autoridades sanmarquinas, habrá conjuntos musicales que animarán una noche memorable de peña criolla y de música popular. El ingreso es libre.

Para mayor información comunicarse con la Oficina de Imagen Institucional del CCSM: 6197000 anexo 5207.




Carlos Hayre (Lima, 1932)
Gracias a su gran talento aprendió a tocar de oído. Posteriormente estudió guitarra clásica, conocimientos que le fueron muy útiles para aplicar las técnicas en la música popular.
En sus composiciones introdujo armonías y arreglos modernos de jazz y bossa nova. Asimismo fue un pionero en el uso del cajón en los valses criollos. También destaca como uno de los más prestigiados estudiosos e intérpretes de la marinera limeña. Es compositor de un sinnúmero de valses, marineras, huaynos y mulizas. Además ha compuesto a dúo con Manuel Acosta Ojeda una treintena de canciones entre las que figuran "Adiós y sombras", "Siempre" y "Triste ausencia". Cabe destacar que como guitarrista, bajista, arreglista, conductor, director y acompañante, Hayre ha actuado en Estados Unidos y Centro América, y grabado alrededor de 80 álbumes con prestigiosas agrupaciones latinoamericanas.

Manuel Acosta Ojeda (Lima, 1930)
Cantautor peruano de música criolla, que ha estudiado asimismo la música popular andina y compuesto huaynos, yaravies y mulizas. Es considerado uno de los mejores compositores de este país. Desde muy joven empezó a componer e interpretar música criolla. En 1946, conoció a Carlos Hayre, con quien cultivó desde entonces intensa fraternidad. Como Acosta Ojeda escribía versos y canciones, Hayre le pidió que pusiera letra a una melodía de su inspiración. Así nació su composición inicial, a los 16 años, y producto de su amistad con Hayre empezó una importante alianza creativa que nos ha entregado inmortales canciones.
Acosta Ojeda fue integrante de diversos grupos criollos, como el Trío Surquillo (1948 a 1950) y el dúo Los Dones (1951 a 1954), destacando en festivales y emisiones radiofónicas.
Los valses “En un atardecer” y “Madre”, composiciones suyas, alcanzaron gran popularidad al ser interpretados por el Trío Los Chamas en 1955.
Es autor de numerosas canciones populares como: “Cariño”, “Ya se muere la tarde”, “Si tú me quisieras” y “Puedes irte”.


lunes, 20 de octubre de 2008

CARTA SOBRE MAGALY MEDINA



CARTA PÚBLICA A LOS PERIODISTAS DEL PERÚ.

Señores de la ANP:

Con todo respeto, he leído su comunicado en relación a la procesada Magaly Medina y su operador, comprometidos ambos en delitos reiterados sobre difamación en honor de los peruanos. Un modus operandi y un estilo con sello propio que se hizo costumbre en los medio de comunicación que fustiga rotundamente nuestra profesión y nuestras normas éticas de uso publico.


Respecto al párrafo:

“La ANP deja en claro que aún cuando no comparte el comportamiento ético de algunos comunicadores, corresponde a la opinión pública comprender que el Estado o los gobiernos están en el deber de no abdicar en el pleno respeto a la libertad de prensa, por cuanto esta permite conocer lo que ocurre en los diversos estamentos de la vida pública”.


Y respecto a lo dicho:

(la tarea de la periodista Medina) “trasciende en perjuicio del derecho a la libertad de expresión, la libertad de prensa y el derecho a la información".


Debo opinar:

Los periodistas somos profesionales de la información, la opinión y el tratamiento de los hechos noticiosos. Jamás de la infidencia y la espectacularización de los actos privados de los ciudadanos de cualquier parte del mundo. Ese es precisamente el caso de la procesada. Una periodista que no cumple con los mínimos principios de nuestra actividad.


La justicia se ejerce para todos.
La señora Medina está en la cárcel y no necesita de nuestro gremio para ensuciar un valor primordial como es el de la Libertad de Prensa.

Atentamente

Eloy Jáuregui Coronado
DNI 07224437